
EX-ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA (EX-ENA)
LA GLORIOSA
1824-1974
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO (UACH)
LA ACTUAL… (1974)

Edificio Principal, de Chapingo
La llegada a Chapingo, una vez admitido como alumno regular Cienfuegos con su belicito rumbo al porvenir.
Estación, puerta torreón, derribados por mentes criminales.POR FIN EN CHAPINGO

ANECDOTA 2:
Empezaron a nombramos oyéndose: Bernardino Méndez Ruiz "adentro". De inmediato, ni tardo ni perezoso, Berna se encamino hacia el interior de la dirección y de inmediato le detuvieron diciéndole: joven, "adentro" significa que está "dentro" de la escuela. Berna pegó un salto descomunal y un grito desaforado de gusto Yo fui como el número 50, escuchando también la palabra "adentro" Berna me dio entonces un abrazo y empezó a llorar. Fue la primera vez que le vi llorar y de ahí pal real muchas eran muy sentimental. Entre el I y el 50 y después del 50, se oyeron muchos "afuera" Berna yo y otros aun no pelones, nos fuimos a celebrar.HISTORIA DE CHAPINGO
La historia de la hacienda Chapingo la narra con de detalle, el ingeniero RAMON FERNANDEZ Y FERNÁNDEZ en su libro "Chapingo hace 50 año". El General MANUEL GONZÁLEZ, uno de los últimos dueños de la hacienda desde 1884, acordaba con sus colaboradores bajo el fresno que está frente al edificio principal. De ahí su nombre: "árbol de los acuerdos", que en 1950, lucio majestuoso, frondoso, verde e imponente. ¿Actualmente no tanto, Podrían los especialistas en bosques rejuvenecerlo y salvarlo de su inminente muerte? ¿Tienen la palabra o bien dos fiteenistas?.ANTECEDENTES.
1853 (19 de agosto): El Presidente de la República, Gral. Antonio López de Santa Ana establece por decreto el Colegio Nacional de Agricultura, integrado por la Escuela de Agricultura, del Colegio Nacional de San Gregorio y por la Escuela Veterinaria. Ambas escuelas con el nombre "Colegio Nacional de Agricultura", cuya sede fue el convento de San Jacinto (Calzada México-Tacuba, esquina con Maestro Rural, en México D. F. 1854 (22 de Febrero: Fecha en que se inician oficialmente las clases en San Jacinto. Al siguiente año (Agosto 9 de 1855), el Gobierno de López de Santa Ana y él mismo llegaba a su fin, como consecuencia de la revolución liberal de Ayutla dirigida por el General Juan Álvarez (1 de Marzo de 1854), La revolución mexicana 1910-1920, también sacudió a la ENA... quien se vio obligada a suspender actividades a fines de 1914. En 1918 reabrió sus puertas en San Jacinto. Sin embargo, en 1916 y 1917, de alguna forma continuo con sus tareas como Ateneo Ceres en el Centro de la Ciudad de México, para atender la graduación de la dos últimas generaciones. Un paréntesis en la vida de nuestra escuela. De ahí que la diosa CERES (haber relegada), siempre ha resguardado el frente del edificio principal. Las autoridades desconocen la historia."ENSENAR LA EXPLOTACION DE LA TIERRA NO LA DEL HOMBRE"
Inicio de cursos, 22 de Febrero, fecha de fundación de la ENA: Las carreras de administradores instruidos y mayordomos inteligentes en 1856 y la de ingeniero agrónomo y mecánico agrícola en 1919, respondían a las necesidades de las grandes haciendas por ser la unidad económica y social de la época pero, como la revolución mexicana perseguía repartir las tierras a los verdaderos campesinos (eliminando a las grandes haciendas), la enseñanza agrícola impartida hasta esos momentos, resultaba ya inoperante y obsoleta: por lo que el Gobierno del Sonorense Álvaro Obregón decreto la reestructuración de la ENA, en beneficio del pueblo de México. Al Ing. Agrónomo MARTE R. GOMEZ, le correspondió el mérito de tal reestructuración.REMEMBRANZAS
1950 (16 de Enero): Erase una mañana fría con la piel chinita de frio o temor, iba al examen de admisión Recorrí ese hermoso túnel que forma la a arboleda (la calzada) y luego, al finalizar, el edificio principal con sus torres cuatas: el majestuoso árbol de los acuerdos, la fuente de las circasianas, todo brillantemente iluminado por el sol que se asomaba. Y después, cuantas, y cuantas veces de cada día vimos y admiramos lo mismo, sin cansancio. Frases de todo aspirante que ha tenido la fortuna de ser alumno de Chapingo y ver coronados sus esfuerzos con el título de pasante y luego de ingeniero, como si hubiese sido ayer, tantos tantos recuerdos y episodios de nuestra vida chapinguera, tales como las inolvidables novatadas, para después gozar plenamente seis años de veteranía.De regresar el tiempo volvería a Chapingo, pero al de aquel entonces al actual ni de chiste.
Como complemento a estas remembranzas y con el permiso del autor (RAFAEL TERRAZAS LOYOLA). los siguientes pensamientos poéticos que como dice RAFAEL De médicos poetas y locos todos tenemos un poco.
REMEMBRANZAS DE UN MACUACHE
Rafael Terrazas Loyola 12 de febrero del 2000.
Chistorete 3, guantes a la medida:
En temporada de regalos un macuache (recién casado), fue a la tienda de regalos. "mi esposa necesita unos guantes", le dice a la preciosa dependiente, pero no recuerdo su medida. No se preocupe joven, le dice la muchacha, al mismo tiempo que le pide: ponga su mano sobre la mía y dígame si es la medida el macuache pone su mano sobre la mano de la hermosa chica y le dice: Esa es la medida. Ah, y también necesita mi señora un brassiere y unos calzones. ¿Así serian todos los macuaches en sus años mozas? A mí no me metan.Definición de macuache:
indio desarrapado, huarachudo, tosco, bruto, inculto, ignorante. ¿Sin consideraban cultos, refinados y de muy buen decir será?