
Los tallos del pitayo se alzan como una media U. En la foto un pitahayo adulto de mucha edad. Las excursiones domingueras eran obligadas. Balde en mano y carrizo cortador, nos enfilábamos por la calle Garmendia hacia el norte hasta llegar a los cerros. La temporada de pitahayas, desde mayo, hasta antes de que se presenten las lluvias, porque empezando se acaban. La pitahaya fruta del desierto casi del tamaño de una pelota de base ball, de color rojo y sabor muy dulce, de semillas negras. Lo más importante, que contiene gran cantidad de nutrientes y previene muchas enfermedades. Se encuentra en todo el Norte de México, incluyendo Sonora. Existen más de 1500 especies. Muchas de las cuáles son ornamentales.
1) SE amable; pero, no fácil 2) SE digna; pero, no orgullosa 3) RIE; pero, no a carcajadas 4) MIRA; pero, con recato 5) SE tierna; pero, no flexible
6) SE alegre; pero, no frívola 7) Conversa; pero, con mesura 8) Se dulce; pero, no empalagues 9) AMA; pero, con cautela 10) OYE; pero, no siempre creas 11) SE mujer; pero, no muñeca

Fruta de pitahaya en su estado natural, beneficia al organismo. "Tiene propiedades nutricionales muy importantes: Antioxidantes, vitamina C, que previenen los virus, algunos tipos de alergias y el cáncer". Su alto contenido de fibra, favorece la digestión, evita el estreñimiento, previene el cáncer de colon y estimula el movimiento de los intestinos para una correcta evacuación. Regula los niveles de colesterol y su alto contenido de sales minerales, como el potasio, ayuda a tener buen latido cardiaco regulando los niveles de acidez corporal. "Ayuda a prevenir pérdida de calcio, previniendo la osteoporosis y un equilibrio interno más positivo". Se recomienda no comerla procesada, porque los jugos y nieves hechos de pitahaya, pierden sus propiedades nutricionales. En el mercado Municipal, de Hermosillo, durante mayo, junio y Julio (antes de que se presenten las lluvias), se vende pitahayas. Busquen las más rojas y maduras. Su precio oscila entre los 2.50 y los 3.00 pesos cada una.
Para que les brillen las pupilas y aún hay más con una condición: Que me sigan leyendo, no sean malos y malas (en otras palabras, gachos)

Opuntia Ficus Indica (Tunas)

Macuache buscando una flor en el desierto y miren lo que encontró, pencas de nopal: Y, ¿qué tal se caen las pencas y lo de arriba? Como dijo el profesor San Vicente: A mamar cabrones.


Cueva de Santa Martha: Tesoro histórico y arqueológico al que muy pocos osados y atrevidos se atrevían y atreven a incursionar. Nos introducimos (dos veces). La entrada es anchita para luego angostarse. Verticalmente se desciende unos tres metros de 90 cm., de ancho (Samperio no cabría), luego horizontalmente unos seis metros a gatas, al terminar puede uno ponerse de pie, poco a poco se va ensanchando hasta llegar a un espacio de doce metros de largo y seis de ancho. Otra vez a gatas entre pasadizos estrechos y al final una laguna. La oscuridad es intensa. Hay otras dos lagunas que por falta de equipo no pudimos llegar. En la figura de abaja, el que va entrando soy yo.
1929 a 1939, mis primeros diez años de vida; las últimas tres en primer año de primaria. 1939-1944, del segundo al sexto año 1944-1947. tres años de secundaria
1947-49, dos años de preparatoria. Las clases empezaban después de las fiestas patrias y culminaban el 15 de junio. Así, recién entrado a Chapingo (17/mar/1950), cumpliría 20 marzos.


Diploma como mejor jugador. ¡Como jugarían los demás! deveras, jugaban bien.

1/3/1948 con Margarita amiguita de la infancia. Con el uniforme de la banda de guerra. Primer año de preparatoria Universidad de Sonora (UNISON).

Foto con un amigo de la infancia (Fausto Trejo Gómez +) hermano de Margarita
Chistorete 1, macuache dormilón:
Anoche, mi novio macuachito, me hizo algo terrible cuenta una dama de Texcoco a su amiga. "Qué te hizo?" le pregunta la texcocana alarmada. Me llevó a su cuarto 18 de la primera compañía, apagó la luz y se burló de mí. ¿Qué emoción quieres decir que abuso de ti?". No, solloza la muchacha, el muy macuache se quedó dormido, ¿Quién sería?Chistorete 2, macuache que no duerme:
Para que vean que no todos los macuaches son como el anterior: ¿Cómo te ha ido hijita en tu luna de miel con mi yerno el macuache? Fabulosamente mamá, fabulosamente, sólo una pregunta dada tu gran experiencia con mi padre, también macuache: ¿Cuál es? pregunta inquieta la matrona y le dice su hijita, bajando la voz: Mamá ¿qué los macuaches no duermen? Bravo (¿Hiram?)ANÉCDOTA I:
Un telegrama me decía: presentarse a examen de admisión el 16 de enero del presente año. De inmediato (como de rayo), raudo y veloz y hecho la mocha, me metí en la biblioteca para recordar materias de Secundaria. Ahí me encontré a un apuesto joven, aunque no tan joven, a quien conocía de vista, con el siguiente diálogo: ¿Qué buscas? algo para un examen de admisión. ¿Yo igual para dónde? Para ingresar a Chapingo, contesto el joven. Le mostré el telegrama. Así nació una amistad que posteriormente seria de hermanos. ¿Ese joven? era nada más ni nada menos que, BERNARDINO MÉNDEZ RUIZ
.
a) Solicitud de ingreso y acta de nacimiento b) Comprobar estudios de Secundaria o Prevocacional
c) Comprobante de buena conducta d) Retratos tamaño credencial (3)